sábado, 12 de mayo de 2012

Crítica 'Sombras Tenebrosas'

En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp), un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Pero ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo entierra vivo. Dos siglos después, en 1972, Barnabas consigue salir de su tumba y se encuentra con un mundo irreconocible.

¿Un vampiro culto? ¡Humor inteligente, si señor!

A mi Tim Burton siempre me ha gustado, me lo he pasado muy bien con sus películas y es uno de mis directores favoritos. Si me pongo a ojear su filmografía, a excepción de La gran aventura de Pee-Wee que no he visto, me gustan todas menos El planeta de los simios y Alicia. Este 2012, Burton nos presenta Frankenweenie y Sombras Tenebrosas.
Por suerte, yo tenia todas las esperanzas puestas en Frankenweenie y no esperaba gran cosa de las sombras, y menos mal porque Dark Shadows se podría definir perfectamente como otro clavo ardiendo en la filmografía de Burton. Y ya van 3. Y, lo peor, es que 2 van seguidos. ¿Se le acaba la chispa a Burton? ¿Esta desapareciendo la química entre el y Deep? A estas preguntas yo respondería que no, al fin y al cabo, Ed Wood y Big Fish son obras maestras.

Lo cierto es que Sombras Tenebrosas ya me pareció empezar mal al ver el trailer, ese tono de comedia chorra no me gustaba nada y en ese aspecto ya falla, no deja de buscar la gracia en lo mismo: un vampiro con un traje curioso hablando de forma culta en los 70'. Reírte te ríes, en un momento puntual incluso se me salían las lágrimas, pero aun así no es el estilo de humor Burtonianio que se nos ofrece en Bitelchus o Mars Attacks.
Otro de los errores de Sombras Tenebrosas es que se llega a hacer pesada. Al no presentar una historia demasiado original, hay un momento en el que la trama se debe desarrollar fuera del humor y se atasca llegándose a hacer algo pesada. Por suerte, se complementa con la buena ambientación y banda sonora y se deja ver.
Pero el verdadero problema que tiene Sombras Tenebrosas es que pese a tener infinidad de personajes, un guión muy divertido en algunas circunstancias y una enorme bso no tiene esa sangre que tanto buscan los vampiros. No tiene sentimiento, ni corazón ni alma.
La verdad es que el reparto me ha parecido bastante correcto: Johnny Depp hace el papel de siempre, excentrico divertido, Michelle Pfeiffer esta sensacional, a Jackie Erly Haley se le otorga un papel muy agradable y divertido, Jonny Lee Miller me ha parecido algo sobreactuado pero odiarlo lo odiaras y Bella Heathcote no me ha parecido nada del otro mundo. Y me dejo a tres señoritas, Helena Bonham Carter que no me ha parecido demasiado, Eva Green  que consigue una química con Deep que ya quisiéramos todos y la genial Chloë Grace Moretz, película que veo, película que me sostiene aquello de "esta cría ganara un oscar" que dije una vez. Es una verdadera lastima que realmente no se profundice en ningún personaje.

El guión, como he dicho, se sostiene mucho en el hecho de ver un vampiro desubicado pero aun así tiene momentos desternillantes.

En conclusión, otro film a olvidar de Tim Burton. Solo podemos hacer una cosa, ver de nuevo sus buenas películas y rezar por Frankenweenie. Suerte perrito, suerte.
 4/10