domingo, 16 de diciembre de 2012

Crítica 'El alucinante mundo de Norman' (ParaNorman)

Los aterrorizados habitantes de un pueblo asediado por zombis sólo pueden pedir ayuda al incomprendido Norman, un joven que sabe hablar con los muertos. Pero éste, para salvar a su pueblo de una antigua maldición, no sólo tendrá que enfrentarse con zombis, sino también con brujas y, sobre todo, con un grupo de adultos subnormales.

Huesos de plastelina

Es hora de aceptarlo. A algunos les costara más que a otros, pero las cosas son así. Hace ya 13 años y algunos todavía no se lo creen. Solo podemos llorar y asumirlo. Bruce Willis estaba muerto en ‘El sexto sentido’. Solo era un muerto más en los ojos del niño. Niño que podría haber sido de… ¿Plastelina? Así es el protagonista de ParaNorman, un niño llamado Norman (No jodas, yo pensaba que se llamaba Para) que ve fantasmas por todo su pueblo y acabará envuelto en una movida llena de zombies.

Hay que reconocer que no suena muy original, pero por suerte, lo es.  ‘El alucinante mundo de Norman’ es una película con unos personajes perfectamente moldeados (Es un chiste, sí) hasta conseguir desbordarlos de carisma.  Así que nos encontramos ante un producto que en un principio parece algo normalito pero que mientras avanza se convierte en un film con mucha  más alma de lo que pensábamos, haciéndonos recordar el maravilloso cine al que Pixar nos tiene acostumbrados. Y evidentemente, tiene su moraleja. ParaNorman habla de la aceptación y de ser diferente a los demás, todo ello de una forma directa pero hermosa.

Además no cuenta con un guion hecho directamente hacia los niños, de hecho, tiene muchos toques hechos completamente para adultos.  Es la primera vez que en una película de esta clase veo un giro de guion como el que se le da al final a la relación entre la hermana de Norman y el amigo cachas. Y por otro lado, el guion también cuenta con varios homenajes al cine de terror realizados de una forma original y muy divertida.

Me siento obligado a hablar de la animación, es un stop motion brillante con una escena allá por el tramo final que te deja con la boca abierta. De las mejores escenas que he visto últimamente en animación.

En definitiva, ParaNorman es una película divertida y maravillosa, una pieza a recordar entre los amantes de la animación. Antes de finalizar, tengo que decir que LAIKA nos está malcriando: Hace unos años nos trajo la excelente ‘Los mundos de Coraline’ y ahora la brillante ‘ParaNorman’, Pixar, ve con ojo…

8/10