jueves, 7 de marzo de 2013

Crítica 'Dando la nota'

Beca es de esas chicas que prefiere escuchar lo que sale de sus cascos a lo que pueda decirle alguien. Al llegar a la universidad, no tiene cabida en ningún grupo, pero la obligan a unirse a uno que jamás habría escogido, formado por chicas malas, chicas buenas y chicas raras que solo comparten una cosa: lo bien que suenan cuando están juntas cantando a coro. Beca quiere que el grupo de canto acústico salga del tradicional mundo musical y llegue a alcanzar armonías nuevas y sorprendentes. Las chicas deciden escalar puestos en el despiadado mundo del canto a cappella universitario.

El club de los 5 (cantantes)

El género ‘teen’, si es que se puede considerar un género, cada vez lleva a más cantidad de adolescentes a disfrutar delante de una pantalla grande. Crepúsculo movió mucho dinero y ahora la saga de ‘Los juegos del hambre’ promete remover mucha más pasta con sus próximas entregas. Pero el hecho de que haya mencionado dos sagas bastante irregulares no marca por completo este género adolescente, en ocasiones también disfrutamos de pequeñas joyitas como la que hoy nos ocupa lugar.

‘Dando la nota’ nos presenta a la bellísima Anna Kendrick que en su llegada a la universidad acaba en un grupo de chicas de canto a capela. Como no podría ser de otra forma, estas chicas tienen el clásico grupo rival compuesto por unos chicos que siempre ganan los concursos a capela donde participan. La premisa, como podéis comprobar, es bastante simple. Incluso plagada de clichés teens.

Pero ‘Pitch Perfect’ se libra de ellos gracias a una serie de personajes bien moldeados y divertidos, que siempre están dispuestos a ofrecer escenas totalmente hilarantes para ofrecer más de una carcajada a su público. Nuestra protagonista tiene una chispa innata, pero quien se lleva la gloria es “Fat Amy” (Amy la gorda).

El mayor problema de tener una premisa simple y conocida es que se convierte en un film totalmente previsible. Pero Jason Moore lo sabe, y no le importa. Sostiene su universidad de clichés con pequeños detalles y personajes pequeños como son el amigo mago o la compañera de Anna que siempre ofrecen una salida para no estancarse. Y funciona, ‘Dando la nota’ no solo no se atasca, sino que se pasa en un suspiro.

En cuanto al reparto decir que todos cumplen con creces su papel, gracias al guion que les convierte en gente que ya has visto diciendo cosas que no esperas. Ahí está la gracia. Y si se puede hacer reír, ¿Por qué no cantar? Como era de suponer, la película está plagada de éxitos pop de los últimos tiempos. Todos muy bien interpretados, eso sí.

En conclusión, ‘Dando la nota’ es una película ingeniosa e hilarante. Si tienes ganas de reír es una de las mejores opciones para ir al cine este fin de semana. Y si no tienes dinero…siempre quedara Glee.

7/10