jueves, 4 de abril de 2013

Crítica 'Un amor entre dos mundos'

Adam es aparentemente un tipo corriente dentro de un universo extraordinario. Vive humildemente de lo que gana, pero su espíritu romántico conserva en la memoria el recuerdo del amor imposible por una chica que conoció en un mundo distinto, en un lugar que se halla fuera de su alcance. Sin embargo, cuando vuelve a verla en la televisión, no habrá nada en el mundo que le impida encontrar el camino que lo lleve hasta ella.

Newton el seductor

Hagamos un ejercicio de imaginación. Imaginemos que William Shakespeare y Isaac Newton hubieran vívida la misma época, y pudieran charlar sobre sus aportaciones a la humanidad. Hablando y hablando deciden fusionar el gran descubrimiento de Newton con la gran obra de Shakespeare. ¿Romeo y Julieta viviendo en distintas gravedades? Algo así nos plantea este film, donde nos encontramos ante dos mundos con gravedades distintas, uno sobre el otro. En el mundo de abajo vive Adam, que está enamorado de Eden, una chica de arriba. Como de costumbre, ambos mundos no se pueden ni ver así que su amor está totalmente prohibido.

¿Idea revolucionaria? Es posible. La ciencia ficción que presenta ‘Un amor entre dos mundos’ es tremendamente original pero, por desgracia, la película va de amor. Y precisamente ese amor prohibido es lo que derrumba completamente una idea que podría haber sido un gran soplo de aire fresco para el género de la ciencia ficción. Da la sensación, que cuando el director encontró la premisa decidió escribirla cuanto antes con el primer argumento que se ocurrió.

Pese a poseer unos intrigantes primeros minutos donde se nos narra la situación actual y pasada de estos mundos, la película en seguida llega al tema amoroso presentándonos una historia de amor que empiezan los protagonistas de jóvenes. Y mientras avanza este amor también vemos algunos momentos fascinantes gracias a la maravillosa ciencia ficción. Incluso en alguna ocasión se dejan ver críticas sociales que, lamentablemente, no llegan a subir el tono y se quedan en meras anécdotas.

En el ámbito de película romántica podemos hablar de algo totalmente insulso y mal llevado por culpa de los múltiples clichés y de dos personajes sin ningún interés. Aunque por falta de esfuerzo no será, ya que Jim Sturgess y Kirsten Dunst intentan ofrecer algo de carisma o interés a sus personajes. Es una pena que pocas veces lo consiguen.

En lo poco más a destacar del film, vale la pena mencionar la estupenda fotografía que, pese a estar echa casi en su totalidad delante de un croma, goza de unos maravillosos colores y unas imágenes repletas de vida. Visualmente es un film que destaca entre los demás, y se agradece la grandiosa originalidad en la idea, pero pese a ello el film se atasca en un romance que tal vez estaría mejor si fuese realmente imposible.
5,5/10